viernes, 4 de marzo de 2011

CULTURAS PRE-INCAS

CULTURAS PRE-INCAS
Las culturas preincas son las civilizaciones que existieron antes de la cultura inca (siglo XII a XVI):
CULTURA CHAVIN
La cultura Chavín se caracterizó por la gran expansión de su religión y su arte por todo el mundo andino; es decir, su difusión fue pan-peruana. Se desarrolló entre los siglos XIII y III a.C., siendo su centro principal el templo de Chavín de Huántar ubicado en la confluencia de los ríos Mosna y Huachecsa, en el Callejón de Conchucos (Ancash).
v  Fue descubierta en 1919 por Julio C. Tello
Chavín de Huántar fue un gran centro ceremonial que gozó de prestigio y poder durante casi mil años. Sus reyes sacerdotes fueron expertos astrónomos a quienes acudían miles de peregrinos (curacas, comerciantes y campesinos) cada año consultando sus oráculos. El dios de Chavín (el jaguar) y sus modelos artísticos fueron imitados en muchos rincones de la costa y la sierra. Sus patrones culturales los encontramos nítidamente en grandes santuarios contemporáneos como Kunturhausi y Pacopampa en Cajamarca, Huaca de los Reyes en La Libertad, Sechín, Moxeque y Punkuri en Ancash, Garagay en Lima, y Wichqana en Ayacucho.
CULTURA PARACAS
La Cultura Paracas fue reconocida en 1925 por Julio C. Tello, cuando excavó en el cementerio Cerro Colorado, encontrando tumbas en forma de botella con muchos fardos que contenían momias con cráneos deformados y trepanados (Fase Paracas Cavernas). Dos años más tarde, el mismo arqueólogo descubrió el cementerio de Warikayán con tumbas rectangulares y momias cubiertas con finos mantos bordados (Fase Paracas Necrópolis). El arqueólogo Cristof Makoswki sostiene actualmente que esta última fase debe ser denominada Cultura Topará.
PARACAS DE LAS CAVERNAS (700 A. C. - 100 A. C.)
La limitación temporal de la cultura paraca que lo descubrió de las cavernas va desde el 700 hasta el 200 a. C. Es a las orillas del río Ica, por el sector de Ocucaje, ahora grande productores de pisco, que se desarrolló primeramente este grupo humano. ¿Por qué se denomina a este periodo como “cavernas”? Este nombre viene de la forma de sus sepulturas. Estas eran características, se realizaban como enterramientos subterráneos, dentro de excavaciones en roca, con forma de “copa invertida”. Estas excavaciones tenían un diámetro de hasta 6 metros, en donde colocaban el cadáver junto con ofrendas y numerosos textiles que servirán posteriormente al estudio. Dentro de una sola tumba se encuentran varios cadáveres, solo que no tenemos ningún indicio de que sean parte de la misma familia estos sepulcros comunitarios.  

 
PARACAS NECRÓPOLIS (100 A. C. - 200 D. C.)
La cultura de las Paracas Necrópolis es continua a la Paracas de las Cavernas. Estas fase es delimitada temporalmente desde el fin de la fase cavernas, es decir desde el 200 a. C. hasta los primeros años después de Cristo. Esta se desarrolla en un área más amplia que la primera que va desde el río Pisco hasta la quebranta de Topará.
La denominación de las Necrópolis Paracas viene, como es fácil suponer, de a existencia de necrópolis. Los sepulcros consisten en grandes cámaras funerarias, en construcciones mucho más avanzadas que suponen varias hileras de cuartos subterráneos. Además de la riqueza del contenido. Entre las ofrendas que se encuentran en el interior constan diferentes tipos de fardos, algunos de una complejidad sorprendente y varios objetos. Pero a diferencia de estas tumbas descritas, también existen varias tumbas sin ningún tipo de ornamenta. Lo que supone que había una diferenciación social. Existían ya clases altas y clases bajas. Clases que poseían y clases que no. Las tumbas muestran que la clase dominante igualmente tenía el poder religioso lo que le permitía seguramente tener privilegios con respecto a la población. Dentro de esos privilegios, estaban los sepulcros exuberantes.



CULTURA MOCHICA
Moche, también llamada cultura mochica, es una cultura arqueológica del Antiguo Perú que se desarrolló entre los 100 a. C. y los 800 d. C. alrededor de los valles de la costa norte del actual Perú.


Fueron considerados los mejores ceramistas del Perú antiguo gracias al fino y elaborado trabajo que realizaron en sus cerámicos. En ellos representaron a divinidades, hombres, animales y escenas significativas referidas a temas ceremoniales y mitos que reflejaban su concepción del mundo, destacándose la asombrosa expresividad, perfección y realismo con que los dotaban

.

  La civilización mochica fue identificada por Max Uhle quien la clasificó como protochimú. Además fue estudiada por Julio C. Tello y sobre todo por Rafael Larco Hoyle

LA CERÁMICA MOCHICA
Su realismo es característica resaltante en sus huaco retratos, su famosa plástica asombra por la expresividad y perfección de verdaderos retratos de arcilla. Los cánones clásicos de perfección y realismo se reconocen aun en seres mitológicos, animales humanizados, hombres con atributos zoomorfos o partes combinadas de varios animales. Sin embargo tambien realizaron ceramica con gran cotenido simbolico de pensamiento e ideas donde las imagenes se vuelven mas abstractas y conceptuales,ambas tradiciones tanto la simbolica como la realista se encuentran sumamente vinculadas. Incluso hay piezas ceramicas donde conviven estas dos tendencias sin el mas minimo problema.



PERIODOS DE MOCHICA
  • Mochica I: pequeñas vasijas-retratos y vasos fito-zoo-antropomorfos; botellas con asa-estribo, pico, etc., casi siempre recubiertas de pinturas.
  • Mochica II: mejor cocidas, más esbeltas y con pinturas zoomorfas de excelente factura.
  • Mochica III: vasos-retratos y también de animales, únicos por su excepcional realismo-naturalismo, decorados de arriba abajo con motivos geométricos o escenas de la vida diaria.
  • Mochica IV: con algunas formas nuevas, incorporando el tema paisajístico.
  • Mochica V: barroco, atrevido y decadente por su forma y decoración.
CULTURA NAZCA
Esta cultura tuvo su auge entre los años 300 aC y 800 dC, en la zona del río Aja, lugar en donde se levantó su capital llamada Cahuachi. Muchas veces la cultura Nazca es considerada la continuación de la cultura Pacaras. Uno de los puntos en los que sobresalió esta civilización fue en su creatividad ceramista, textil y pictórica. Pero sin lugar a dudas el legado más importante que ha dejado esta civilización fueron las Líneas de Nazca. Ellas están formadas por un conjunto de más de 30 dibujos de grandísimas dimensiones y son la representación de figuras zoomorfas, fitomorfas y geomorfas realizadas con una fidelidad sorprendente.

Cerámica de la cultura Nazca
Cuentan con una gran variedad temática y es policromatica. En ella se representan figuras de
animales, plantas y hombres realizando tareas cotidianas y artísticas. Generalmente se encuentran pintadas con elementos minerales, cuidadosamente
Cultura funeraria
Los miembros de esta civilización tenían la particularidad de enterrar a sus muertos en cuclillas, enfardados con ropas y varios mantos. Los rodeaban de vasijas u otras pertenencias de la persona que había muerto. Sus tumbas eran cilíndricas, contando con una profundidad de uno a cuatro metros, estas se encontraban revestidas de piedras y troncos colocados en forma muy prolija.

Patrimonio de la Humanidad
Las conocidas
líneas de Nazca solo pueden ser apreciadas en todo su dimensión y forma si se sobrevuela la zona desde una gran altura.
Las Líneas de Nazca trazan diferentes formas de animales y aves, entre las que se destaca la del colibrí.
Entre
Palpa y Nazca, en la pampa de Socos, las líneas se extienden en un territorio que abarca mas de 520 km2. El ancho de las líneas varia entre los40 cm. y el 1.40 m, la profundidad de los mismos no excede los 30 cm.


Ubicacion geografica de la Cultura Nazca

Se desarrollo junto a la costa Sur del Perú (Region Ica) en los valles de Pisco, Nasca (Rio Grande), Cañete, Chincha, Ica y Acari, estos valles atraviesan una zona costera desertica . La cultura Nazca ha sido fuertemente influenciada por la anterior cultura Paracas que se desarrollo en ese territorio, los Paracas eran conocido por los textiles extremadamente complejos y bellos, los Nasca en cambio producieron una serie de hermosas cerámicas y geoglifos (las Líneas de Nazca). También construyeron un impresionante sistema subterráneos de acueductos, conocido como puquios, que siguen funcionando hoy en día. El descubridor científico de la cultura Nazca es el arqueólogo alemán Federico Max Uhle quien la estudio por primera vez


Cabeza trofeo de la cultura Nazca.
Unas de las costumbres que la cultura de Nazca era:
  • Los trabajos que ellos realizaban la mayoría de veces era acompañados por un banquete que casi siempre era chicha con varios alimentos.
  • Existen testimonios de cultos individuales como ofrendas en forma de atados.
  • Hay también testimonios de cultos colectivos, de consumo de alimentos en recipientes ceremoniales y acompañamiento musical con ataras y tambores.
  • Otra costumbre que tenían era que cuando por alguna razón se juzgaba que la guaca residente en el templo perdía su poder o estaba descontenta, la comunidad procedía a reconstruirla. Se derrumbaban los techos y las paredes y se quebraban las columnas, pero los cimientos era cuidadosamente sepultados y sellados. Sobre la plataforma se construía un nuevo ambiente de culto. El número de reconstrucciones guardaba relación con la importancia y el poder político de la comunidad encargada de su culto.
  • Ellos estaban acostumbrados a los sacrificios humanos en rituales religiosos o en ceremonias bélicas.
  • Modificaban las cabezas de las personas (muertas), adornándolas y tejiéndolas, para hacer sus ritos
  • CERÁMICA
Estudiada por Salazar en 1901, es considerada por una de la mejor lograda del antiguo Perú. La cultura Nazca se caracteriza por la calidad de las vasijas, las complejas representaciones que se pintaron en sus superficies antes de ser cocidos y la policromía de los motivos, con piezas que tienen hasta seis o siete colores, y unos 190 matices diferentes. La forma más típica de las vasijas es la botella asa-puente con dos vertederos, pero también fabricaron ollas esféricas, tazas y vasos. Su característica principal era el “Horror al vacío”, es decir que los Nazcas no dejaron en ninguna de sus cerámicas algún espacio sin pintar o decorar. En estas piezas se presentaron elementos de la vida cotidiana, tales como flores, frutos, aves, animales e insectos, como también personajes mitológicos o que combinan atributos humanos y animales. Los motivos Nazca se dividen en tres categorías:
  • Naturalistas: ilustran el medio ambiente.
  • Míticos o religiosos: nos revelan la percepción que tenían los Nazcas en el mundo.
  • Geométricos: destacan círculos, semicírculos, rombos, líneas, espirales, escalones, etc.

TEXTILERÍA

Fue heredada de los Paracas (necrópolis), en lo que se refiere a la elaboración de finísimos mantos o telas, aunque no lograron la misma calidad y suntuosidad de los acabados. Para elaborar los tejidos, utilizaron algodón y lana de camélidos. Los Nazca expresaban las mismas figuras que los que habían en su alfarería.
 ORFEBRERÍA
Utilizaban el oro y la plata para hacer máscaras, orejeras, narigueras y otros objetos rituales, adornados por medio del repujado, ya que eran láminas. Estos objetos eran para usos ceremoniales y/o religiosos.

 CABEZAS TROFEO

Estos tuvieron su origen en las culturas Chavín y Paracas. Para elaborarlas, se sacaba el cerebro por la base del cráneo, luego, la boca era cosida o cerrada con espinas, y se hacían un pequeño hueco en la frente, por donde pasaba una cuerda para que pudiese ser colgado. Se cree que hacían esto los Nazca, para hacer ritos con relación a la fertilidad de las tierras.
Por último, los Nazca elaboraron, como parte de la indumentaria ritual, tambores que eran decorados con escenas o dibujos míticos, y de animales estilizados, todos de características policroma. El parche era colocado en la parte de abajo y para hacerlo sonar, se ponía de costado. Antes que el guerrero o la tropa ganadora se colgara la cabeza trofeo, el sacerdote de dicha tropa tomaba la sangre de la cabeza y luego se procedía a lo dicho anteriormente. Fueron un elemento constante en la cerámicas y textiles Nasca.

Música

La cultura Nasca, sorprende con la construcción de antaras de cerámica que superan a todos los instrumentos de América precolombina. Las antaras de Nasca poseen 8, 9, 10, 11 notas diferentes. Estamos hablando de escalas cromáticas, estos son los instrumentos musicales más completos de América antigua.
Esta afirmación está sustentada por importantes musicólogos extranjeros y peruanos como:
Charles Mead (1924), Raoul y Marguerite D`harcourth (1925), Carlos Vega (1932), Mariano Béjar Pacheco (1935), André Sas Orchassal (1938-1939), Robert Stevenson (1959), Alberto Rossel Castro (1960), César Bolaños (1980-1988), Américo Valencia Chacón (1982), Miguel Oblitas Bustamante (1984-2009), Arturo Ruiz del Pozo (1992), Giuseppe Orefici (1999), Anna Gruczinska (2001), Milano Trejo y Carlos Mansilla (2006).
Otros instrumentos musicales hallados en las tumbas nascas -constuídos de cerámica-son:
Quenas, trompetas, bombos y tambores. Todos estos instrumentos musicales están decorados por los geniales artistas de la cerámica Nasca.

Creencias

La civilización Nazca realizaba rituales a las divinidades del mar, el cielo, la tierra, el fuego, el agua, el viento y al Dios creador. Gran parte de sus construcciones y elaboraciones, se hacían para los dioses, con el fin de que no haya sequías, y que los canales no se sequen. Su religión también tenía que ver mucho con el misterio de las Líneas de Nazca, que es considerado por algunos como un círculo agrícola y calendario astronómico, pero otros dicen que estas eran lugar de numerosos rituales a sus dioses.

CULTURA TIAHUANACO

SITUACIÓN GEOGRÁFICA:
Se desarrolló en la meseta del Collao a 21Km. del Lago Titicaca, en los actuales países del Perú y Bolivia.

PERTENECE
HORIZONTE INTERMEDIO U SEGUNDO HORIZONTE.

ANTIGÜEDAD:
De 200 años a 1000 años D.C.

DESCUBIERTA:
En 1551 por el cronista Pedro Cieza de León.

EXPANSIÓN TERRITORIAL:
Fue una cultura Pan peruana (todo el Perú) y parte de Ecuador en el norte y parte de Argentina en el Sur.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES:
  • El pueblo fue agricultor, ganadero y guerrero.
  • Su idioma era el Uro.
  • Se cree que fue una cultura pan peruana (se extendió, por todo el Perú).
  • Su dios era Wiracocha.
  • Se cree que fueron los aymaraes quienes dieron origen a los Tiahuanaco.
PRINCIPALES MANIFESTACIONES DE SU CULTURA
ARQUITECTURA:
Realizaron trabajados en piedra (Arte Lítico) de dimensiones considerables (ciclópeas).

Usaron capas de cobre para unir bloques de piedra.

Su arquitectura tuvo motivo religioso ejemplo: Palacio de Kalasasaya, Acapana, Portada del Sol, Templete, Pumapunku.

También son conocidos las chulpas.
ESCULTURA:
Construyeron monolitos de gran tamaño pon representación antropomorfa. Ejemplo: Monolito de Benett, etc.



CERÁMICA:
Fue geométrico, policroma (usaron los colores rojo, anaranjado, negro, etc).

Su principal representante es el hechos de madera o arcilla, con dibujos geométricos, forma de vaso con boca ancha.



METALURGIA:
Conocieron la aleación del bronce (cobre con estaño).
AGRICULTURA:
Con tiahuanaco se utiliza el control de pisos ecológicos.

Construyeron andenes.
Sembraron maíz, yuca, oca, frutas, ETC

CULTURA CHIMÚ

SITUACIÓN GEOGRÁFICA:
Se desarrolló en los valles de Chicama, Mocghe y Virú (departamento de La Libertad).

PERTENECE:
INTERMEDIO TARDÍO.

ANTIGÜEDAD:
De 1200 años al 1465 D.C.

DESCUBIERTA:
En 1902 por Federico Max Hule.

EXPANSIÓN TERRITORIAL:
Por el norte con el Dpto. de Piura y por el sur Valle de Carabayllo al norte del valle del Rímac (Lima).

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES:
  • Su capital fue Chan Chan (5km. de la ciudad de Trujillo).
  • Su idioma fue el muchic.
  • Se les considera como los mejores orfebres Pre-Inca.
  • Su dios principal fue Naylamp.
  • Fueron derrotados por los Incas.
  • Tenía una organización social muy acentuada (Jefe: Chimucapac).
  • Tiene su origen en la cultura Mochica más la Cultura Lambayeque.
PRINCIPALES MANIFESTACIONES DE SU CULTURA
METALURGIA:
Trabajos de alta técnica y muy refinados (especialmente en orfebrería y platería).

Conocían: la fundición, laminado, forjado, moldeado, martillado, soldado, repujado, dorado, plateado, aleado etc.

Tenemos: máscaras, diademas, aretes. anillas, cuchillo, el tumi o cuchillo de illino (Dios Naylamp).
ARQUITECTURA:
Emplearon el adobe: edificaciones, fortalezas, templos, ciudades, Ejemplo: Chan Chan, Paramonga.

Las construyeron los yanas (esclavos).
CERÁMICA:
Usaron un solo color (negro y sus variaciones) y a veces marrones.
No logra el acabado del mochica.
Representaban animales, plantas, personas etc.
Forma globular, con gollete o asa puente y asa de canastas.
AGRICULTURA:
Usaron tecnologías hidráulicas: irrigaciones, reservorios, canales, acueductos, chacras hundidas.
Heredaron conocimientos de los mochica.
PESCA:
Construyeron embarcaciones (caballitos de totora).
Hicieron redes, arpones usando aves marinas de cama
CULTURA CHINCHA
UBICACIÓN
Entre los valles de Cañete, Chincha, Pisco, Ica y Nazca.

DESCUBRIDOR
Entre los estudiosos tenemos a Federico Kauffmann Doig, además de las Crónicas de los siglos XVI (fuente etnohistórica).

CRONOLOGÍA1200 dc. – 1460 dc. , aproximadamente.
.
ORGANIZACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA
Sociedad clasista, eran gobernados por el chinchay cápac.
Potencia económica basada en el comercio.
Son considerados los más grandes mercaderes y pescadores del Perú antiguo.
Para el comercio emplearon el trueque y la moneda (eran caracoles o hachitas de cobre).

ASPECTOS CULTURALES
Son los mejores comerciantes y pescadores del Perú antiguo.
Destacaron en la talla de madera y en esculturas.


CERÁMICA
Polícroma, utilizaron la arcilla roja.
Decorados con figuras geométricas, personajes diversos, pájaros y peces estilizados.
Destacan las jarras que eran de cuerpo globular, cuello largo con asa intermedia.

 TEXTILERÍAPredominó el algodón, fueron los más destacados del segundo desarrollo regional.

ImageShack, share photos of cultura paracas, manto paracas, mantos paracas, cultura paracas peru, share pictures of cultura paracas, manto paracas, mantos paracas, cultura paracas peru, share video of cultura paracas, manto paracas, mantos paracas, cultura paracas peru, free image hosting, free video hosting, image hosting, video hosting.TALLA DE MADERA
Arte cultivado por los Chincha, fueron los más notables de las culturas costeñas.
Esculturas de caras o mascarones humanos tallados en tronco de huarango.
Hicieron timones de madera.

ARQUITECTURAUsaron el adobe y el tapial, tenían función civil y religiosa.
Arquitectura monumental.
Restos: Tambo de Mora, La Centinela, Tambo Colorado, Lurínchincha, San Pedro, La fortaleza de Chuquimanco o Ungará, Incahuasi.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada